jueves, 3 de marzo de 2016

RESEÑA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIA


La EXPOSICIÓN 40.091 Cartografías de un mundo en la colección ARCO ha sido inaugurada el pasado 18 de febrero en el centro de Arte Contemporáneo Fundación Valentín de Madariaga, ubicado en la ciudad de Sevilla.
Para hacer una  breve referencia a la Institución, comentar que se trata de una Fundación cuya líneas de actuación se encuentran enmarcadas en un contexto que promueve la difusión cultural en el marco contemporáneo, apostando por las emergentes iniciativas artísticas y que además ofrece a la comunidad una amplia formación por medio de cursos ofertados por distinto profesionales del sector cultural y empresarial. Dentro del programa del Curso de Comisariado de arte (con una duración de 4 meses), se ha ofertado la posibilidad de una participación en el montaje de la exposición temporal de fotografía y video instalación de una selección de obras pertenecientes a la fundación ARCO de Madrid. La misma ha sido comisariada por Juan Ramón Rodríguez- Mateo e Iván de la Torre Amerighi  con quienes he colaborado en las actividades del montaje (manipulación), registro y control de los parámetros de conservación preventiva dentro de las salas de la Fundación y la elaboración de toda la documentación fotográfica del proceso y de la inauguración.
En esta reseña comentaré algo de esta experiencia finalizando con una breve reflexión personal acerca de la misma.
En primer lugar, la idea básica del proyecto se materializa con la misma selección como decía, partiendo del concepto de idea y territorio aplicado a la obra de diferentes artistas contemporáneos con obras realizadas en las últimas décadas, algunas más o menos recientes y que contienen como denominador común el planteamiento de la siguiente hipótesis:
El artista nace en un punto del planeta, trabaja y desarrolla su carrera artística en otro y su obra (la expuesta se encuentra materialmente en otro punto del planeta). Estas conexiones entre tres puntos geográficos supondrían un tipo de creación artística muy diferente al que nace y desarrolla en el mismo lugar toda su trayectoria. Será así o no? Cuestiones como éstas se presentan en el argumento de la exposición.

“En esta exposición, el objeto artístico, de manera consciente o inconsciente, remite a una localización, directa o indirecta, que perfila el discurso del creador, sirviendo a sus objetivos finales, o condiciona la experiencia del espectador”[1].

En la siguiente lista, aparecen los artistas que conforman la exposición con las consiguientes conexiones cartográficas establecidas en cada uno de ellos.

C ONEXIONES
LARA ALMÁRCEGUI
Zaragoza [España] | Rotterdam [Holanda] | Sao Paulo [Brasil]
CARL ANDRE
Quincy, MA [USA] | Nueva York [USA] | Seattle, WA [USA]
ALEXANDER APOSTOL
Barqusimeto [Venezuela] | Madrid [España] - Caracas [Venezuela] | Varias ciudades [CEE]
THE ATLAS GROUP
Chbanieh [Líbano] | Nueva York [USA] | Beirut [Líbano]
PER BARCLAY
Oslo [Noruega] | Oslo [Noruega] - Turín [Italia] | Munich [Alemania]
ELINA BROTHERUS
Helsinki [Finlandia] | Helsinki [Finlandia] - París [Francia] | Chalon-sur-Saône [Francia]
CHRISTO
Gabrovo [Bulgaria] | Nueva York [USA] | París [Francia]
JONAS DAHLBERG
Uddevalia [Suecia] | Estocolmo [Suecia] | Karlsruhe [Alemania]
ANGELA FERREIRA
Maputo [Mozambique] | Lisboa [Portugal] - Ciudad del Cabo [Sudáfrica] | Maputo [Mozambique]
CANDIDA HÖFER
Eberswalde [Alemania] | Colonia [Alemania] | Hamburgo [Alemania]
SABINE HORNING
Pforzheim [Alemania] | Berlín [Alemania] | Berlín [Alemania]
EMILY JACIR
Belén [Palestina] | Belén [Palestina] - Beirut [Líbano] | Linz [Austria]
MARK LEWIS
Hamilton [Canadá] | Londres [Gran Bretaña] | Malibú [USA]
SANTU MOFOKENG
Johannesburgo [Sudáfrica] | Johannesburgo [Sudáfrica] | Tembisa [Sudáfrica]
JEAN LUC MOULENE
Reims [Francia] | París [Francia] | Roma [Italia]
GIUSEPPE PENONE
Cuneo [Italia] | Monviso [Italia] | Turín [Italia]
MAURO RESTIFFE
San Jose de Riopardo [Brasil] | Sao Paulo [Brasil] | Nueva York [USA]
ALLAN SEKULA
Eire [Pennsilvania, USA] | San Pedro [California, USA] | Bilbao [España]
MELANIE SMITH
Poole [Gran Bretaña] | México DF [México] | México DF [México]
RUI TOSCANO
Lisboa [Portugal] | Lisboa [Portugal] | Sao Paulo [Brasil]
JAMES TURRELL
Los Ángeles [California, USA] | Pasadena [California, USA] | Roden Crater, Flagstaff [Arizona, USA]
MARK WALLINGER
Londres [Gran Bretaña] | Londres [Gran Bretaña] | Londres [Gran Bretaña]
JAMES WELLING
Hartford [USA] | Los Angeles [USA] | Los Angeles [USA]

Toda esta lista refleja la diversidad de localizaciones generando un mapamundi que conecta incluso en ocasiones a los diferentes continentes del planeta. En una reflexión general acerca de las relaciones existentes entre las diferentes creaciones artísticas que aquí se presentan, cabe destacar la idea y la representación de ese lugar en concreto en el mundo, con unas características que van más allá de las formales y logra transgredir el muro de lo social, lo habitacional o simplemente de lo existencial, que a su vez se encuentra  inundado de un modo muy particular de presentarlo. La primera sala de la exhibición presenta tres magníficas obras fotográficas a color de gran formato, en la cuales se hacen presentes tres grandes ciudades europeas. en este caso Roma con la obra de Moulene, Londres con la fotografía de Wallinger y  la conocida Spiegelkantine de Hamburg en la obra de Cándida Höffer.
Si observamos la obra del francés Jean Luc Moulene, titulada Montecitorio y realizada en la ciudad de Roma en el año 2000, veremos una clara evidencia de los orígenes territoriales si la comparamos con la obra Winter in Tembisa de Santu Mofokeng, un artista sudafricano cuyo trabajo artístico ha sido desarrollado en la misma región africana. En estas fotografías se puede contemplar las características de dos territorios muy diferentes, condicionados por realidades que les separan y distinguen. Sin embargo el trabajo de ambos fotógrafos refleja la plasmación de un momento de cotidianeidad de sus habitantes o personajes que circulan por él.
Por otro lado en otra de las salas se presentan  la obra de James Turrel, un artista cuya línea de trabajo puede enmarcarse en un legado del Landart. Sin embargo la misma logra transgredir a esta intervención de la naturaleza,  yéndose algo a los extremos y consiguiendo cumplir con su intención básica. Intervenir mediante líneas y puntos conectores a modo de cartografía satelital la imagen de un cráter de un volcán de Arizona. La obra de Turrel se ha puesto en conexión con la serie fotográfica del artista italiano Giuseppe Penone “Alpi Marittime”, 1968. En ella, la intervención de esa naturaleza se plasma mediante 6 fotografías en blanco y negro en donde la presencia humana apenas se hace evidente en la constitución natural de las árboles del bosque fotografiados. En la misma sala, la presencia de la obra de Cristo continua con el hilo conductor de intervención de espacios (y registrados mediante la fotografía o el dibujo), en el puente, un proyecto de intervención real.
La disposición de las obras en las distintas salas restantes, ha sido ideada de manera tal que las obras dialoguen entre sí, hallándose en una armonía discursiva de acuerdo a la interpretación visual o conceptual de cada una de las obras.
En este sentido, las series de obras de Alexander Apostol, constituída en una serie de 7 fotografías de formato mediano, pueden ser apreciadas junto a la obra de James Welling, Mauro Restiffe, Melanie Smith y The Atlas Group.
Finalmente la sala 7 cierra el recorrido con la obras de Elina Brotherus y Santu Mofokeng, dejando un particular panorama de la fotografía contemporánea más valorada de los últimos tiempos.

Como opinión personal por supuesto resalto la experiencia de haber estado involucrada en este proyecto en su última fase de preparación. Los aspectos en los que más me he enriquecido han tenido que ver con mi perfil profesional, habiendo participado en tareas como la manipulación, el registro de su estado de conservación al llegar y desembalarse y la limpieza de todas las obras una vez montadas. Así mismo, el trabajo en equipo junto a los comisarios y el correo enviado desde la institución 2 de mayo resultó muy nutritivo y enriquecedor a esta experiencia.

En cuanto a la exposición en general, opino estar en armonía en muchas de las elecciones de la colección ARCO. Obras de una gran variedad de artistas de gran trayectoria artística que pueden ser apreciadas ahora desde muy cerca. Si bien la inauguración de esta exposición ha coincidido con la apertura de la Feria ARCO 2016, no deja de ser una buena opción la de disfrutar de obras que se encuentran en la colección permanente y que no dejan de estar a la vanguardia de la fotografía contemporánea.











[1] Mateos- Rodriguez, J.; de la Torre, I. Proyecto 40.091 Cartografías de un mundo en la colección ARCO.Sevilla, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario