La EXPOSICIÓN 40.091 Cartografías
de un mundo en la colección ARCO ha sido inaugurada el pasado 18 de febrero en
el centro de Arte Contemporáneo Fundación Valentín de Madariaga, ubicado en la
ciudad de Sevilla.
Para hacer una breve referencia a la Institución, comentar
que se trata de una Fundación cuya líneas de actuación se encuentran enmarcadas
en un contexto que promueve la difusión cultural en el marco contemporáneo, apostando
por las emergentes iniciativas artísticas y que además ofrece a la comunidad
una amplia formación por medio de cursos ofertados por distinto profesionales
del sector cultural y empresarial. Dentro del programa del Curso de Comisariado
de arte (con una duración de 4 meses), se ha ofertado la posibilidad de una
participación en el montaje de la exposición temporal de fotografía y video
instalación de una selección de obras pertenecientes a la fundación ARCO de
Madrid. La misma ha sido comisariada por Juan
Ramón Rodríguez- Mateo e Iván de la Torre Amerighi con
quienes he colaborado en las actividades del montaje (manipulación), registro y
control de los parámetros de conservación preventiva dentro de las salas de la
Fundación y la elaboración de toda la documentación fotográfica del proceso y
de la inauguración.
En esta reseña comentaré algo de
esta experiencia finalizando con una breve reflexión personal acerca de la
misma.
En primer lugar, la idea básica
del proyecto se materializa con la misma selección como decía, partiendo del
concepto de idea y territorio aplicado a la obra de diferentes artistas
contemporáneos con obras realizadas en las últimas décadas, algunas más o menos
recientes y que contienen como denominador común el planteamiento de la
siguiente hipótesis:
El artista nace en un punto del
planeta, trabaja y desarrolla su carrera artística en otro y su obra (la
expuesta se encuentra materialmente en otro punto del planeta). Estas
conexiones entre tres puntos geográficos supondrían un tipo de creación
artística muy diferente al que nace y desarrolla en el mismo lugar toda su
trayectoria. Será así o no? Cuestiones como éstas se presentan en el argumento
de la exposición.
“En esta exposición, el objeto artístico, de manera consciente o
inconsciente, remite a una localización, directa o indirecta, que perfila el
discurso del creador, sirviendo a sus objetivos finales, o condiciona la
experiencia del espectador”[1].
En la siguiente lista, aparecen
los artistas que conforman la exposición con las consiguientes conexiones
cartográficas establecidas en cada uno de ellos.
C ONEXIONES
LARA
ALMÁRCEGUI
Zaragoza
[España] | Rotterdam [Holanda] | Sao Paulo [Brasil]
CARL ANDRE
Quincy, MA
[USA] | Nueva York [USA] | Seattle, WA [USA]
ALEXANDER
APOSTOL
Barqusimeto
[Venezuela] | Madrid [España] - Caracas [Venezuela] | Varias ciudades [CEE]
THE ATLAS
GROUP
Chbanieh
[Líbano] | Nueva York [USA] | Beirut [Líbano]
PER BARCLAY
Oslo
[Noruega] | Oslo [Noruega] - Turín [Italia] | Munich [Alemania]
ELINA
BROTHERUS
Helsinki
[Finlandia] | Helsinki [Finlandia] - París [Francia] | Chalon-sur-Saône
[Francia]
CHRISTO
Gabrovo
[Bulgaria] | Nueva York [USA] | París [Francia]
JONAS
DAHLBERG
Uddevalia
[Suecia] | Estocolmo [Suecia] | Karlsruhe [Alemania]
ANGELA
FERREIRA
Maputo
[Mozambique] | Lisboa [Portugal] - Ciudad del Cabo [Sudáfrica] | Maputo
[Mozambique]
CANDIDA
HÖFER
Eberswalde
[Alemania] | Colonia [Alemania] | Hamburgo [Alemania]
SABINE
HORNING
Pforzheim
[Alemania] | Berlín [Alemania] | Berlín [Alemania]
EMILY JACIR
Belén
[Palestina] | Belén [Palestina] - Beirut [Líbano] | Linz [Austria]
MARK LEWIS
Hamilton
[Canadá] | Londres [Gran Bretaña] | Malibú [USA]
SANTU
MOFOKENG
Johannesburgo
[Sudáfrica] | Johannesburgo [Sudáfrica] | Tembisa [Sudáfrica]
JEAN LUC
MOULENE
Reims
[Francia] | París [Francia] | Roma [Italia]
GIUSEPPE
PENONE
Cuneo
[Italia] | Monviso [Italia] | Turín [Italia]
MAURO
RESTIFFE
San Jose de
Riopardo [Brasil] | Sao Paulo [Brasil] | Nueva York [USA]
ALLAN SEKULA
Eire
[Pennsilvania, USA] | San Pedro [California, USA] | Bilbao [España]
MELANIE
SMITH
Poole [Gran
Bretaña] | México DF [México] | México DF [México]
RUI TOSCANO
Lisboa
[Portugal] | Lisboa [Portugal] | Sao Paulo [Brasil]
JAMES
TURRELL
Los Ángeles
[California, USA] | Pasadena [California, USA] | Roden Crater, Flagstaff
[Arizona, USA]
MARK
WALLINGER
Londres
[Gran Bretaña] | Londres [Gran Bretaña] | Londres [Gran Bretaña]
JAMES
WELLING
Hartford
[USA] | Los Angeles [USA] | Los Angeles [USA]
Toda esta lista refleja la
diversidad de localizaciones generando un mapamundi que conecta incluso en
ocasiones a los diferentes continentes del planeta. En una reflexión general
acerca de las relaciones existentes entre las diferentes creaciones artísticas
que aquí se presentan, cabe destacar la idea y la representación de ese lugar
en concreto en el mundo, con unas características que van más allá de las
formales y logra transgredir el muro de lo social, lo habitacional o
simplemente de lo existencial, que a su vez se encuentra inundado de un modo muy particular de
presentarlo. La primera sala de la exhibición presenta tres magníficas obras
fotográficas a color de gran formato, en la cuales se hacen presentes tres
grandes ciudades europeas. en este caso Roma con la obra de Moulene, Londres
con la fotografía de Wallinger y la
conocida Spiegelkantine de Hamburg en la obra de Cándida Höffer.
Si observamos la obra del francés
Jean Luc Moulene, titulada Montecitorio y realizada en la ciudad de Roma en el
año 2000, veremos una clara evidencia de los orígenes territoriales si la
comparamos con la obra Winter in Tembisa de Santu Mofokeng, un artista sudafricano
cuyo trabajo artístico ha sido desarrollado en la misma región africana. En
estas fotografías se puede contemplar las características de dos territorios
muy diferentes, condicionados por realidades que les separan y distinguen. Sin
embargo el trabajo de ambos fotógrafos refleja la plasmación de un momento de cotidianeidad
de sus habitantes o personajes que circulan por él.
Por otro lado en otra de las
salas se presentan la obra de James
Turrel, un artista cuya línea de trabajo puede enmarcarse en un legado del
Landart. Sin embargo la misma logra transgredir a esta intervención de la
naturaleza, yéndose algo a los extremos
y consiguiendo cumplir con su intención básica. Intervenir mediante líneas y
puntos conectores a modo de cartografía satelital la imagen de un cráter de un
volcán de Arizona. La obra de Turrel se ha puesto en conexión con la serie fotográfica
del artista italiano Giuseppe Penone “Alpi Marittime”, 1968. En ella, la
intervención de esa naturaleza se plasma mediante 6 fotografías en blanco y
negro en donde la presencia humana apenas se hace evidente en la constitución
natural de las árboles del bosque fotografiados. En la misma sala, la presencia
de la obra de Cristo continua con el hilo conductor de intervención de espacios
(y registrados mediante la fotografía o el dibujo), en el puente, un proyecto
de intervención real.
La disposición de las obras en
las distintas salas restantes, ha sido ideada de manera tal que las obras
dialoguen entre sí, hallándose en una armonía discursiva de acuerdo a la
interpretación visual o conceptual de cada una de las obras.
En este sentido, las series de obras
de Alexander Apostol, constituída en una serie de 7 fotografías de formato
mediano, pueden ser apreciadas junto a la obra de James Welling, Mauro Restiffe,
Melanie Smith y The Atlas Group.
Finalmente la sala 7 cierra el
recorrido con la obras de Elina Brotherus y Santu Mofokeng, dejando un particular
panorama de la fotografía contemporánea más valorada de los últimos tiempos.
Como opinión personal por supuesto resalto la
experiencia de haber estado involucrada en este proyecto en su última fase de
preparación. Los aspectos en los que más me he enriquecido han tenido que ver
con mi perfil profesional, habiendo participado en tareas como la manipulación,
el registro de su estado de conservación al llegar y desembalarse y la limpieza
de todas las obras una vez montadas. Así mismo, el trabajo en equipo junto a
los comisarios y el correo enviado desde la institución 2 de mayo resultó muy
nutritivo y enriquecedor a esta experiencia.
En cuanto a la exposición en general, opino estar
en armonía en muchas de las elecciones de la colección ARCO. Obras de una gran
variedad de artistas de gran trayectoria artística que pueden ser apreciadas
ahora desde muy cerca. Si bien la inauguración de esta exposición ha coincidido
con la apertura de la Feria ARCO 2016, no deja de ser una buena opción la de
disfrutar de obras que se encuentran en la colección permanente y que no dejan
de estar a la vanguardia de la fotografía contemporánea.
[1] Mateos- Rodriguez, J.; de la Torre, I. Proyecto
40.091 Cartografías de un mundo en la colección ARCO.Sevilla, 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario